lunes, 16 de abril de 2007

Siguen narcoejecuciones en México

La noticia ya no sorprende a nadie, es cosa de todos los días. De lunes a domingo, sin falta, los medios mexicanos dan cuenta del rosario de muertos relacionados con el narcotráfico.

Hoy, lunes, fueron 21. Los cadáveres se encontraron en todo el país, desde la fronteriza Tijuana hasta la caribeña Cancún.

Hace dos semanas, pistoleros mataron a sangre fría al corresponsal de Televisa en Guerrero. En Acapulco, el turismo prefiere huir antes de encontrarse a las víctimas degolladas del narco, que abandonadas en la avenida central del puerto portan mensajes amenazantes del tipo: "Para que aprendan a respetar".

Y es que ante los enérgicos operativos antinarco del Gobierno Federal, los carteles han respondido con una campaña publicitaria sin precedentes para extender el miedo de forma que nadie —sus rivales, la policía o los ciudadanos— se interponga en su camino.

Los carteles mexicanos del narcotráfico publican anuncios en los periódicos, videos en youtube y, lo más frecuente, pegan mensajes en los cadáveres de sus víctimas.

En una de sus demostraciones más audaces, colgaron en Youtube un video en el que aparece la decapitación de un asesino a sueldo del cartel del Golfo. Las tomas muestran a un hombre en ropa interior atado a una silla con una "Z", escrita en el pecho y el mensaje: "Bienvenido, mata a mujeres y niños". Se cree que la "Z" se refiere a los Zetas, ex militares convertidos en asesinos a sueldo del cartel del Golfo.

El hombre es interrogado sobre los asesinatos de cinco policías de Acapulco y dos secretarias. El interrogador le pregunta repetidas veces sobre los homicidios, golpeándolo varias veces hasta que el hombre dice haber participado en los ataques. Luego se muestra cuando se le estrangula retorciéndole una cuerda con barras de metal alrededor del cuello. Las tomas concluyen con un mensaje en rojo: "Lazcano, sigues tú", en aparente referencia a Heriberto Lazcano, jefe de los Zetas.



El video completo está en http://videos.my-musik.com/2007/04/05/
ejecucion-de-un-zeta/

No hay comentarios: