miércoles, 18 de abril de 2007

Evacuación masiva en Colombia


El Volcán del Huila, ubicado en el suroeste de Colombia, hizo erupción hoy provocando una avalancha que obligó a evacuar a más de 4 mil personas sin que se registraran víctimas fatales o desaparecidos.

El Instituto de Geología de Colombia precisó que la erupción comenzó el martes por la noche y que se registraron varios sismos al interior del volcán.
La erupción provocó una avalancha de agua, lodo y piedras que bajó por el río Páez y obligó a evacuar a los habitantes de varios pueblos de los departamentos del Huila y Cauca, ubicados dentro de la zona de riesgo del volcán.

"Después de la erupción se continúan presentando eventos sísmicos en el volcán que han ido disminuyendo. Se tiene reportes de ruidos y olores sobre el cauce del río y la mayoría de personas han sido evacuadas a sitios seguros," dijo Adriana Agudelo, del Instituto de Geología.


Por su parte, Silvia Cedeño, secretaria de gobierno del municipio de La Plata, vecino del volcán, dijo que la erupción ha provocado "avalanchas de gran magnitud" en el río Páez, las cuales arrasaron con cuatro puentes, así como daños a parcelas y viviendas.

Luz Amanda Pulido, directora Nacional de Emergencia, aseguró que los indígenas de la parte alta de la cordillera están incomunicados.


Con 5 mil 364 metros sobre el nivel de mar, el Nevado del Huila es la mayor elevación de la Cordillera de Los Andes colombianos y volvió a la actividad en febrero pasado, después de 500 años de inactividad.


No hay comentarios: