miércoles, 18 de abril de 2007

El PRI contra los adivinos

Las artes adivinatorias de Walter Mercado y demás psíquicos podrían dejar de ser negocio. Ayer, la bancada del Partido Revolucionario Institucional del Senado mexicano presentó una iniciativa para vetar la propaganda de bienes y servicios que promuevan la superstición y el fanatismo.

El senador priista Carlos Lozano se pronunció por prohibir la publicidad de los servicios esotéricos de personajes como Madame Zazú, Amira y Walter Mercado.

"La venta de amuletos, prendedores, esencias y yerbajos, así como la lectura de cartas, la interpretación de los movimientos astrales y demás charlatanerías se ha convertido en parte de nuestra cotidianidad gracias a la generosa difusión que de tales bienes y servicios han hecho los medios de comunicación (...)Este bombardeo propagandístico incluye desde remedios para los desengaños amorosos, hasta supuestas soluciones para enfrentar con éxito la falta de dinero o el desempleo", aseguró Lozano.

El senador denunció que, de acuerdo con especialistas, el mercado esotérico ha tenido un crecimiento sorprendente en los últimos 5 años. En televisión, radio, periódicos y revistas se pueden encontrar al menos medio centenar de anuncios de personajes que dicen poseer dones sobrenaturales para resolver cualquier problema sentimental o de trabajo.

"Sólo en la Ciudad de México y su área metropolitana las ganancias mensuales se calculan en 10 millones de pesos (unos 650 mil euros) entre consultas, productos y limpias. Los precios de las consultas van de 100 a 500 pesos (entre 6 y 33 euros). Se ofrecen también líneas telefónicas para conversar con mujeres que pueden alentar supercherías o confortar a los usuarios", agregó el Senador.

Lozano busca modificar el artículo 67 de la Ley Federal de Radio y Televisión para establecer que bajo ninguna circunstancia se transmitirán anuncios o propaganda con fines de lucro, de bienes o servicios que promuevan la superstición o el fanatismo.


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