martes, 24 de abril de 2007

Restituyen a diputados ecuatorianos

El Tribunal Constitucional de Ecuador decidió que 51 de los 57 diputados destituidos en marzo por el Tribunal Supremo Electoral y que se oponían a la Asamblea Constituyente regresaran a sus cargos. La decisión ha provocado protestas frente al Congreso.

El presidente del Tribunal Constitucional, Santiago Velásquez, dijo que seis de los nueve vocales del Tribunal votaron a favor de la accièon, luego de que uno de los afectados presentara una apelación al negársele un recurso de amparo.

Las reacciones en contra no se hicieron esperar. El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Jorge Acosta, dijo a Radio Quito que la acción es "un mamotreto" y anunció que presentará una acción penal contra los miembros del organismo constitucional.

Por su parte, varios militantes del movimiento político indígena Pachakutik llegaron a los alrededores del tribunal para rechazar la decisión.

"Esta situación va a generar un estallido social. La destitución de los 57 diputados es un simbolismo a la crisis política y profunda del congreso nacional", señaló la dirigente indígena Lourdes Tibán, quien agregó que el Tribunal debe "interpretar la decisión del 82 por ciento del pueblo que no sólo está favor de la asamblea sino también de la destitución de los 57 diputados".

Mientras tanto, el Presidente Rafael Correa se mostró "estupefacto" y dijo que el tribunal "intenta por todos los medios boicotear la asamblea, que es expresión del mandato popular".


No hay comentarios: